turnos
(02346) 434583 (int. 42)
(02346) 434584 (int. 42)
Horarios de antención:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
urgencias
(011) 15 4035-0271
 
 
contacto
mail
 
 
Nuestros Servicios

Preguntas Frecuentes / F.A.Q.

line
flechaHemodinamialine
flechaAngiografía e Intervencionismo
line
flechaElectrofisiología

line
flechaCirugía Cardiovascular

flecha1) ¿Qué es un cateterismo diagnostico?
line
flecha2) ¿Qué es y cómo se realiza una angioplastia?
line
flecha3) ¿Qué es una Angioplastia de miembros inferiores?
line
flecha4) ¿Qué es un Filtro de Vena Cava?
line
flecha5) ¿En que consiste los marcapasos?
line
flecha6) ¿Qué es la cirugía de By-pass coronario? ¿Cuándo debe realizarse?



line


1) ¿Qué es un cateterismo diagnostico?


Una vez seleccionada la vía de abordaje y luego de aplicarle anestesia local al enfermo, se coloca una vaina de plástico con válvula (introductor que permite el ingreso e intercambio de todo el material que se utiliza). A través de éste se ingresan los catéteres tanto diagnósticos como terapéuticos, que el operador hace navegar dentro de la luz arterial sobre una guía metálica muy fina y delicada. Una vez en el territorio vascular a evaluar se inyecta una sustancia iodada, opaca a los rayos X, la cual permite visualizar las características del territorio arterial y determinar el tratamiento más apropiado para el paciente: medicamentos, angioplastia o cirugía.

Procedimientos diagnósticos ¿Qué es una Angiografía coronaria (cinecoronariografía)?:

Es el estudio, mediante cateterismo de las arterias coronarias y se indica frente a la sospecha de alguna obstrucción en las mismas. En la gran mayoría de los enfermos, permite precisar la presencia de lesiones que produce la aterosclerosis en las arterias coronarias para decidir con precisión el tratamiento más apropiado para el paciente.

Durante el estudio se efectúa bajo anestesia local, se introduce un catéter desde la ingle o brazo y se avanza hasta las arterias coronarias. Se inyecta una sustancia iodada, opaca a los rayos X, la cual permite visualizar las características anatómicas de las arterias (presencia de obstrucciones, localización y características de las mismas) y determinar el tratamiento más apropiado para el paciente: medicamentos, angioplastia o cirugía cardíaca (by-pass).

El procedimiento dura alrededor de una hora y, usualmente el paciente es dado de alta el mismo día, luego de tres a seis horas de reposo en observación. Es un estudio bien tolerado por la enorme mayoría de los pacientes. Es considerado un procedimiento seguro. No obstante, por ser un procedimiento invasivo, puede ocasionar complicaciones que afortunadamente son poco frecuentes (0,3%). En Cardiovascular Chivilcoy los resultados son auditados permanentemente, con cifras similares a los centros de referencia internacional.

Angiografía de las arterias del cerebro: Con este estudio se visualiza la anatomía de las arterias que irrigan el cerebro, desde las carótidas extracraneanas hasta las ramas intracraneales, y se determina la presencia de obstrucciones, aneurismas y malformaciones arteriovenosas.

Angiografía de aorta y sus ramas (aortograma): Se realiza para estudiar la anatomía de la principal arteria del cuerpo, la aorta, y visualizar la presencia de dilataciones, fisuras (disecciones) u obstrucciones en ellas.

Angiografía de miembro inferiores: Permite visualizar el estado de las arterias que irrigan los miembros inferiores, desde la bifurcación ilíaca hasta las pequeñas ramas del pie.

Angiografía renal: Sirve para la evaluación del estado de las arterias renales, sobre todo en pacientes con hipertensión arterial secundaria a la estenosis de la arteria renal o el estudio de tumores.

Angiografía hepática o mesentérica: Este estudio es de suma importancia en el trasplante hepático ya que permite conocer la anatomía de estas arterias tanto en donantes como en receptores.

Durante el procedimiento

Aunque el procedimiento no es doloroso, usted puede experimentar las siguientes molestias:

flechaUn pequeño pinchazo cuando se inyecta la anestesia local

flechaPresión cuando se inserta el catéter:

flechaCalor en el cuerpo cuando el contraste endovenoso se inyecta.

Cuidados Posteriores:

Cuando usted regrese a su casa después del procedimiento, haga lo siguiente para ayudarle a asegurar una pronta recuperación:

flecha1 - Cuidados en la zona de punción: debe permanecer acostado boca arriba las primeras 24 horas. Evitar mover el miembro donde se realizó la punción. Luego de 24 horas puede movilizarse por su cuenta y retirarse el vendaje.

flecha2 - Medicación: cuando llega a su domicilio puede reiniciar la toma de su medicación habitual, según se lo indicó su médico de cabecera. No debe hacer ninguna modificación adicional debido al estudio que le realizamos.

flecha3 - Dieta: luego de la primera hora de evolución puede probar la tolerancia a líquidos durante su internación. En su domicilio se recomienda, la primera noche, que ingiera una comida liviana.

flecha4 - Al día siguiente: le recomendamos permanecer en reposo hasta completar las primeras 24 horas del estudio. Puede tomar su medicación habitual e ingerir alimentos normalmente.

¿Cuáles son los riesgos de un Cateterismo Cardíaco?

Es considerado un procedimiento seguro. No obstante, por ser invasivo, puede ocasionar complicaciones que afortunadamente son poco frecuentes (0,3%). En Cardiovascular Chivilcoy los resultados son auditados permanentemente, con cifras similares a los centros de referencia internacional.



line


2) ¿Qué es y cómo se realiza una angioplastia?


La angioplastia es un procedimiento llevado a cabo por cardiólogos intervencionistas, que se realiza con el objetivo de desobstruir las arterias enfermas. Se utiliza un catéter que lleva un pequeño balón en la punta, el cual se infla en el lugar de la obstrucción de la arteria para comprimir la placa contra la pared arterial y lograr una adecuada circulación.

Previo al procedimiento se le colocará una pequeña aguja en una vena del brazo del paciente, unida a una bolsa de suero a través de la cual se suministran los medicamentos necesarios. Se rasura la zona por la que se introduce el catéter (puede ser la ingle o el brazo) y se le aplica anestesia local.

Durante el procedimiento, el paciente permanece despierto. Se le administra medicación anticoagulante y drogas, a fin de evitar la formación de coágulos.

La angioplastia llevado a cabo en las arterias coronarias ( las arterias que irrigan el corazón) también se denomina angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). La angioplastia con balón se complementa generalmente con la colocación de un stent. El stent es una malla metálica de forma tubular que se implanta en la zona de la arteria obstruida por placa, estabiliza la pared arterial y disminuye las chances de que se genere una nueva obstrucción en la zona.

En Cardiovascular Chivilcoy los profesionales a cargo presentan una larga experiencia en este tipo de procedimientos con resultados comparables a los de centros de referencia internacional. En el año 2009 recibieron el premio “Qualitas 2009, Dr. Carlos Bertolasi” otorgado por la Academia Nacional de Medicina por su trabajo “Angioplastia Coronaria. Su aporte a la Fisiopatología y Tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio” (http://www.qualitas.com.ar/frontend/servicios/premio_beca.asp)


¿Qué es un stent?

El stent es un pequeño tubo de malla metálica que se hace llegar, mediante un catéter, hasta la zona obstruida. Una vez ubicado se expande y queda adherido a las paredes de la arteria, reforzando el procedimiento de desobstrucción.

¿Comó es la vida después de la angioplastia?

El paciente puede retomar sus actividades cotidianas pocos días después del procedimiento. La vida sexual se reanuda paulatinamente. La angioplastia no es la cura absoluta de la enfermedad coronaria, es un procedimiento y para que tenga éxito, el paciente debe cambiar ciertas costumbres de vida y reducir los factores de riesgo. La eliminación del tabaco (por parte de los pacientes que fuman) es un factor importantísimo a fin de evitar el espasmo arterial y la consiguiente acumulación de placa en las arterias. Después de la angioplastia, es fundamental dejar de fumar en forma definitiva.

El riesgo de acumulación de placa en las arterias disminuye sustancialmente si se mantienen la presión sanguínea y el peso dentro de los límites normales, se controla el stress y se sigue una dieta baja en grasas. El paciente diabético debe ajustarse a un control médico estricto y permanente. En resumen, los factores a controlar para evitar un nuevo evento coronario y obstrucción coronaria son:

flechaTabaco
flechaHipertensión Arterial
flechaColesterol Elevado
flechaSedentarismo
flechaDiabetes
flechaSobrepeso
flechaStress


line


3) ¿Qué es una Angioplastia de miembros inferiores?

Revascularización de los miembros inferiores con técnica de angioplastía y stents

La arteriosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias de los miembros inferiores y se manifestación mas frecuentemente como endurecimiento y disminución de calibre de las arterias. Los síntomas que presente el paciente dependerán del territorio que irrigue la arteria afectada. Es una enfermedad sistémica, esto quiere decir que afecta a todas las arterias del cuerpo, las arterias de los miembros inferiores son las terceras en orden de frecuencia y son afectadas después de las arterias del corazón y las del cerebro.

Las angioplastía tiene como objetivo es restaurar el calibre inicial del vaso afectado y de esta manera reestablecer el flujo sanguíneo al sector del organismo que presenta la isquemia o falta de sangre.

¿Que síntomas presenta el paciente?

La disminución de irrigación en los miembros inferiores presenta como síntoma mas frecuente el dolor generalmente localizado en uno o ambos gemelos durante el deambulación. Este dolor aparece típicamente luego de caminar una distancia que siempre es similar. Este síntoma se denomina claudicación intermitente y en el lenguaje popular se la conoce como enfermedad de los miradores de vidrieras. Si la enfermedad evoluciona y no se realiza tratamiento, puede aparecer dolor aun sin caminar, esto se conoce como dolor en reposo y posteriormente gangrena.

¿Como se diagnostica?

El diagnostico inicial es clínico, el médico debe sospechar la insuficiencia vascular y descartar otras enfermedades que pueden presentarse de forma similar. Posteriormente se pueden realizar estudios diagnósticos como la ecografía doppler, la tomografía computada y la resonancia magnética, que pueden estudiar las arterias y descartar o confirmar esta enfermedad.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es inicialmente médico, esto significa que con medicación, ejercicio y dieta, muchos pacientes pueden mejorar o estabilizar su perímetro de marcha. Cuando el síntoma de inicio es el dolor en reposo, la gangrena o cuando la dificultad en la marcha es invalidante o no evoluciona favorablemente, debe recurrirse a la revascularización arterial.

Esta revascularización puede realizarse mediante la clásica cirugía abierta o mediante angioplastia. Este tratamiento consiste en la introducción de una pequeña sonda o catéter a través de una punción en una arteria de la ingle, avanzar por dentro de la luz de los vasos hasta llegar a la arteria obstruida para luego abrirla con un globo o balón de angioplastía. En ciertas circunstancias, se coloca un stent cubriendo la lesión

line


4) ¿Qué es un Filtro de Vena Cava?

Un filtro de vena cava es un dispositivo endovascular que colocado en la vena cava superior o inferior previene y evita, en la mayoría de los casos, la migración de coágulos o trombos hacia el corazón y los pulmones. Este evento, conocido como tromboembolismo pulmonar, es de altísima gravedad, pudiendo en muchos casos llevar al paciente a la muerte.

Los filtros pueden ser colocados en cualquier vena de gran calibre, especialmente las venas cavas inferior y/o superior.

Cómo se coloca un filtro de vena cava?

La colocación del dispositivo es un procedimiento sencillo en manos experimentadas, realizado bajo anestesia local, que requiere pocos minutos, sin necesidad de internación en la mayoría de los casos y sin alterar posteriormente la rutina diaria del paciente.

El médico introduce el dispositivo a través una punción, bajo anestesia local, realizada en una vena de la ingle o en el cuello. Mediante equipos especiales de imágenes, se realiza el seguimiento del dispositivo adentro del cuerpo hasta la posición seleccionada. A continuación se libera el filtro, el cuál se abre y se fija a la pared de la vena.

Los filtros más utilizados actualmente en todo el mundo son los denominados RECUPERABLES. Estos luego de su colocación y utilización por un tiempo determinado, pueden ser recobrados y extraídos por la misma vía que fueron colocados, habitualmente una vena del cuello.

Estos filtros también pueden ser utilizados a menudo como dispositivos PERMANENTES. Los pacientes pueden llevar una vida normal y activa y es muy infrecuente que sufran alguna complicación relacionada al dispositivo implantado.


line


5) ¿En que consiste los marcapasos?

Un marcapasos es un dispositivo que funciona por medio de baterías y sirve para ayudar al corazón a latir de una manera más uniforme, usando para esto impulsos eléctricos. Normalizan el ritmo cuando la frecuencia cardíaca es lenta, rápida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón. Estos aparatos pueden estimular tanto las cavidades superiores (aurículas) del corazón como las inferiores (ventrículos) o ambas.

El dispositivo está formado por dos partes. Una, es el generador de impulsos que incluye la batería y algunos dispositivos eléctricos; y la segunda son los electrodos que corresponden a los cables que se fijan en las paredes del corazón. Según la patalogia que presente el paciente, el marcapasos puede ser de uno o dos electrodos.

El aparato es instalado cerca de la clavícula izquierda. El de un electrodo es conectado al ventrículo derecho, y si es que es de dos electrodos, el segundo se conecta a la aurícula derecha. Luego se unen los dos electrodos al marcapasos, los que transmitirán las señales del corazón al aparato. El generador de impulsos interpretará las señales y enviará una respuesta eléctrica al corazón para estimularlo.

Es importante que la persona que tiene instalado un marcapasos lo someta a revisiones médicas periódicamente. Por medio de un ‘programador’ el doctor podrá conocer el estado en el que se encuentra el aparato y, si es necesario, puede usarlo para cambiar las funciones de éste. Comúnmente, las baterías duran entre 7 y 8 años.


line


6) ¿Qué es la cirugía de By-pass coronario? ¿Cuándo debe realizarse?

La enfermedad ateroesclerótica afecta frecuentemente las arterias coronarias determinando obstrucciones. Cuando estas obstrucciones son complejas, involucran varias arterias o tienen determinadas localizaciones, y no pueden ser tratadas por angioplastia ni con medicación, está indicada la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) en caso de que el cuadro clínico del paciente lo requiera.

¿En qué consiste el procedimiento?

En esta cirugía, se toman arterias o venas de otra parte del cuerpo para encauzar el flujo de sangre necesario a las arterias coronarias, lo cual se asocia al alivio de síntomas y al aumento de la capacidad de realizar ejercicios. Su efecto es duradero, sin embargo el control de los factores de riesgo coronario que intervinieron en la aparición de las obstrucciones, es crucial para obtener un óptimo resultado a largo plazo.

¿Qué estudios deben realizarse previamente?

En todos los casos se requerirá una cinecoronariografia (cateterismo) al igual que análisis de rutina y un Eco – Doppler carotídeo para descartar enfermedad carotídea severa concomitante.

¿Qué pasará en el quirófano y en las primeras horas?

Recibirá un medicamento sedante para llegar relajado y se utilizará anestesia general que le permitirá estar dormido y sin dolor durante las horas que dure el procedimiento (3 a 6 horas). Luego de terminada la cirugía, el paciente será atendido en una unidad de recuperación cardiovascular donde algunos tubos, catéteres y cables, permitirán el adecuado control de las primeras horas. Los primeros 2 ó 3 días después de la operación transcurren en una unidad de cuidados intensivos en donde se pueden mantener las funciones del corazón bajo constante monitoreo. El período promedio de hospitalización es de 1 a 2 semanas y, para la recuperación total, se necesitan desde unas pocas semanas a varios meses, dependiendo de la salud del paciente antes de la cirugía.

¿Qué sigue después?

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes quedan anémicos luego de la cirugía, es importante que su dieta incluya alimentos ricos en hierro, al menos durante el primer mes, no siendo necesario por esto que sean ricos en grasas saturadas o animales. Algunos de estos son carnes rojas magras, verduras de hoja verde, cítricos y lentejas. Resulta fundamental que usted aprenda a cuidar todos los factores de riesgo, de manera que la cirugía resulte un procedimiento duradero. Las personas con válvulas biologicas rara vez requieren medicamentos de por vida para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (anticoagulación) pero, en cambio, quienes tienen válvulas mecanicas sí deben tomar medicamentos anticoagulantes.

Riesgos:

Los riesgos que implica cualquier procedimiento con anestesia son:

flechaReacciones a medicamentos
flechaProblemas respiratorios

Los riesgos que implica cualquier cirugía son:

flechaSangrado
flechaInfección

Entre los riesgos de la cirugía cardíaca se encuentran:

flechaMuerte
flechaAccidente cerebrovascular
flechaAtaque cardíaco
flechaArritmia
flechaInsuficiencia renal
flechaConfusión posoperatoria temporal debido a la máquina de derivación corazón-pulmón

Convalecencia

Gradualmente, el paciente podrá reincorporarse a sus tareas habituales y retomar su vida sexual. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica y evitar nuevas apariciones de la enfermedad coronaria, el paciente debe incorporarse a un programa de Rehabilitación Cardiovascular que le permita modificar aquellos hábitos no saludables e iniciar actividad física supervisada, gradual y adecuada.

La eliminación del tabaco es un factor importantísimo para evitar el espasmo arterial y la consiguiente acumulación de la placa en las arterias. Después de la cirugía es fundamental dejar de fumar en forma definitiva. Existen numerosas estrategias que colaborarán en este propósito, como cursos y tratamientos con fármacos. Manteniendo la presión sanguínea y el peso dentro de los límites normales, controlando el stress y con una dieta baja en grasas luego de la cirugía, el paciente disminuirá drásticamente el riesgo de acumulación de sustancias en las arterias. Si el paciente es diabético deberá acceder a un control médico estricto y permanente.

Posteriormente se le realizarán chequeos programados.

La cirugía no es la cura absoluta de la enfermedad coronaria, es un procedimiento y para que tenga éxito, el paciente debe cambiar ciertas costumbres de vida y reducir los factores de riesgo.

separador
Informes On-Line Instrucciones para lectura de CD Indicaciones para el estudio Cómo Llegar Contáctenos
logo inferior